Apuntes de Lengua y Literatura

Blog de aula de Mª Elena Alcázar Murcia

  • Apuntes de Lengua y Literatura


    En este blog podréis plantear vuestras dudas sobre los contenidos que estáis trabajando, realizar actividades y consultar otros enlaces de interés.

  • noviembre 2010
    L M X J V S D
    « Mar   Abr »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

ACTIVIDADES DE REPASO 1º ESO. UNIDADES 3 Y 4.

Posted by Mª Elena Alcázar Murcia en 18/11/2010

Actividades interactivas elaboradas por Mª Elena Alcázar Murcia.

Los Sintagmas ← (pincha sobre la actividad)

El significado de las palabras. La palabra adecuada ← (pincha sobre la actividad)

Clases de textos. Los textos narrativos← (pincha sobre la actividad)

Clases de predicado. El sintagma adjetival  ←(pincha sobre la actividad)

Clases de enunciados. Los sintagmas. Sujeto y predicado ← ( pincha sobre la actividad)

LECTURAS OBLIGATORIAS  1º ESO   Curso 2010/2011

Primer trimestre

Autor: Roald Dahl

Editorial: Alfaguara

Segundo trimestre

Autor: Peter Härtling

Editorial: Alfaguara

Tercer trimestre

Autor: Sebastian Darke

Editorial: Alfaguara

Anuncios

20 comentarios to “ACTIVIDADES DE REPASO 1º ESO. UNIDADES 3 Y 4.”

  1. de 1º E said

    Holaa señoo, lo has arreglado ya ??

  2. arlin said

    Profe, mira, tengo dudas sobre los sintagmas nominales y todo eso: ¿cómo puedo trabajar para practicarlo en la página?

    • Arlin, siento no haber respondido antes. Como sabéis, esta tarde tenía claustro y después, reunión con el equipo educativo, y me ha sido imposible leer antes el comentario.
      Vamos a ver, después de harber corregido la ortografía y la expresión de tu comentario, no he podido descifrar lo que me preguntas realmente.
      Supongo que quieres practicar todo lo relacionado con el sintagma nominal, sintagma verbal, sujeto y predicado, tipos de enunciados, etc. Por ahora están las actividades que habéis visto hoy en clase, que ya están arregladas. Voy a colgar otra relacionada con los campos léxicos y campos semánticos. No sé si tendré tiempo para elaborar alguna actividad más sobre los tipos de sintagmas. Pensad que crear este tipo de actividades lleva su tiempo, pero lo intentaré. Espero que estudies mucho y mañana me plantees dudas, si tienes.

  3. Arlin, tus deseos se han podido cumplir. Espero que lo aproveches.

  4. Seño, yo tengo dudas sobre el significado léxico y significado gramatical, ya que yo no estaba en clase en el momento en el que usted lo explicó.

    • Buenas tardes, Sofía. Te explico: En una lengua hay palabras que forman el vocabulario de la misma (sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos) y aportan el significado léxico, es decir, el significado de esa palabra en esa lengua; y también hay otras palabras que aportan otro tipo de significado, el gramatical (artículos, preposiciones, conjunciones), y sirven bien para completar, de algún modo, el significado léxico de las palabras en los enunciados que creamos, bien para relacionar palabras, sintagmas y oraciones. Ejemplo: “Un hombre viene hacia aquí y mira por la ventana”.
      Las palabras: un, hacia, y , por, la son elementos que nos ofrece la lengua para crear enunciados. Aportan un significado puramente gramatical: un, indica que la persona no ha sido presentada, no se conoce; la conjunción y, relaciona la primera oración con la segunda.
      Sin embargo, las palabras hombre, viene, mira, ventana forman parte del vocabulario de nuestra lengua, por tanto, tienen significado léxico.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Por favor, dime si lo has entendido o no.

    • Ah, Sofía, supongo que has hecho las cuatro actividades que os preparé para repasar. Si no es así, hazlas.

  5. sofia marin said

    Sí, seño, muchas gracias. Pero con lo que más dudas tengo es con los campos semánticos y los léxicos. Muchas gracias.

    • Sofía, perdona, acabo de ver tu comentario. Haz la actividad titulada “El significado de las palabras”. Aparece un texto y preguntas relacionadas con los campos léxicos. Una de ellas te plantea que busques palabras en el texto relacionadas con el campo léxico del juego. La respuesta correcta es: recreo, jugar, saltar, comba, trueque.
      Si te das cuenta todas las palabras están relacionadas con el ámbito del juego, pero no todas comparten la misma categoría gramatical, es decir, unas son sustantivos (recreo, comba, trueque) y otras son verbos (saltar, jugar). Si las clasificas en relación a su campo léxico: el juego, hay que agruparlas en JUEGOS: comba, trueque; ACCIONES: jugar, saltar; LUGARES: recreo.
      En los campos semánticos, el grupo de palabras tiene que pertenecer a la misma categoría gramatical. Todas tienes que ser sutantivos, por ejemplo, y compartir un significado básico. En el caso de silla, taburete, sillón, sofá, banco, etc…comparten el significado de que todos “sirven para sentarse”.

  6. Paula Barrionuevo said

    Seño yo no entiendo la frase ‘Llueve mucho en Málaga’.
    ¿Por qué no tiene núcleo?

  7. Paula Barrionuevo said

    Perdón que me he equivocado.
    ¿Por qué no tiene sujeto?

    • Ya, me imaginaba que te habías equivocado.
      ¿Quién realiza la acción de llover? Nadie realmente; es un fenómeno meteorológico, natural, y no tiene nunca sujeto. Además, sólo se conjuga 3ª persona del singular (es unipesonal).

  8. Paula Barrionuevo said

    Y el marco narrativo, ¿es siempre la primera línea?

    • El marco narrativo suele coincidir normalmente con el comienzo de la narración. Puede ser una línea o menos (incluso más, en algunos casos), pues se trata de situar, “enmarcar”, la historia en un tiempo (pasado, presente, futuro) o en un lugar, o ambos, en el que se va a producir el planteamiento de la acción que se va a desarrollar. Por ejemplo: ” En un tiempo muy lejano se decía que habitaba la tierra gente de otros planetas. Vivían seres…”
      El marco narrativo es : “En un tiempo muy lejano…hasta planetas”. La historia se enmarca en un tiempo muy lejano y en la tierra, habitada por gente de otros planetas.
      En el caso: ” En un pueblo de la India, un mercader que vendía telas….”. El marco narrativo es “En un pueblo de la India”, pues indica el lugar en el que se va a desarrollar la historia del mercader.
      No todas las narraciones tienen marco narrativo: si no te sitúa en un tiempo o en un espacio al comienzo, carece de marco. Ninguno de los textos propuestos en la actividad de la narración tienen marco narrativo.
      Dime, por favor, si te he aclarado las dudas.

  9. blanca cela said

    Seño, en un ejercicio pone : escribe un sujeto para cada una de las siguientes oraciones .Y en la oración pone: “Dividí la tarta en dos partes “. He puesto “yo” como sujeto ¿Eso estaría bien?.

  10. Cristina Campos 1ºD said

    Maestra, perdone que le moleste, pero tengo una duda. El trabajo de creación de un texto narrativo no lo puedo hacer en el ordenador. ¿ Le importa si lo hago a mano? Es que a mi impresora se le acabó la tinta y no lo puedo hacer a ordenador. Disculpemé, pero es mi única opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: