Apuntes de Lengua y Literatura

Blog de aula de Mª Elena Alcázar Murcia

  • Apuntes de Lengua y Literatura


    En este blog podréis plantear vuestras dudas sobre los contenidos que estáis trabajando, realizar actividades y consultar otros enlaces de interés.

  • febrero 2016
    L M X J V S D
    « Mar   Abr »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  

REFLEXIÓN SOBRE EL PASO DEL TIEMPO

Posted by Mª Elena Alcázar Murcia en 27/02/2016

       He aquí una reflexión poética de una buena amiga que, apasionada de la poesía, le encanta expresarse en dicho género. Le pedí que escribiera un poema sobre el paso del tiempo y pensó que tratar este tema desde su propia experiencia, es decir, cómo ha vivido y sentido ella misma el paso del tiempo, sería muy interesante y didáctico para el alumnado pues, tras su lectura, inevitablemente cuestionará, pensará, reflexionará sobre diversos aspectos de su propia vida.

NI ESPACIOS NI HUECOS EN BLANCO

Hay un tiempo para todo
como para todo hay un momento.
De nada sirve que al reloj
se adelanten horas
o que al calendario
se arranquen meses, hojas
sin compasión;
como para nada sirve
ir consumiendo, veloz,
las velas de la tarta
por ese afán de crecer y ser mayor.
Ahora ya han pasado los años
y con ellos el tiempo,
sí, ese tiempo que pensamos que sobra
y que realmente se nos escapa de las manos,
deslizándose sigilosamente por nuestros sueños.  

Regresando sobre mis pasos
y mirando orgullosa atrás,
a ellas, cogidas de la mano siempre,
mis dos únicas creaciones,
harán que mi recuerdo perdure
y mi nombre desaparezca
del muro de las lamentaciones.
Intento recordar
palabras ya olvidadas,
buscando en mis diarios
que aún incompletos tengo
y que hoy, al leerlos, veo que
ni son prosa, ni son rima,
puro cuento y no poesía.

Gestos, detalles, momentos
no disfrutados, ni acariciados
por vivir deprisa,
corriendo, sin parar y sin aliento.
Pensamientos, metas, sueños
no realizados, también
se han difuminado.

Así que, en este punto encontrados,
con más de un DNI caducado,
cremas antiarrugas y colágeno
intentan frenar el tiempo
que en mi piel huella ha dejado;
y me dispongo a disfrutar de la vida
saborear, respirar, acariciar
cada instante, cada día
siempre con una sonrisa,
con paso lento y de puntillas
pero no en silencio, sino
haciendo ruido,
completando cada página
de mi nuevo diario,
de mi nueva travesía
de mi paso por la vida,
resaltando en mayúscula
todos los logros y alegrías,
y no dejando, en esta ocasión,
ni espacios, ni huecos en blanco,
de los que me lamente
de nuevo algún día.

                ENCARNA LLAMAS PÉREZ

 

¿QUÉ TE HA SUGERIDO EL POEMA?  ¿QUÉ MENSAJE TE HA TRANSMITIDO?

 

 

Anuncios

23 comentarios to “REFLEXIÓN SOBRE EL PASO DEL TIEMPO”

  1. Marilú said

    Me transmite la queja de la autora sobre las ganas que tenemos de crecer cuando somos jóvenes sin dedicarnos realmente a vivir cada instante, y que con el paso del tiempo, se da cuenta de que lo que deberíamos hacer es preocuparnos de vivir cada etapa de nuestra vida y realizar nuestros sueños, ya que es probable que posteriormente no podamos realizarlos y nos arrepintamos de no haberlos hecho en su momento.

  2. Encarna Llamas Perez said

    Agradecimiento a Elena Alcázar Murcia por hacerme partícipe en este bonito proyecto…También por sus arreglos musicales al poema. Seguro que ella (con el tiempo) como persona y profesora quedará grabada en los buenos recuerdos de sus alumnos por sus enseñanzas y valores transmitidos, como yo tengo con los míos.

    • Gracias a ti, Encarna, porque siempre puedo contar contigo; mil gracias. Y eso espero, mi objetivo es transmitirles no solo conocimientos sino también valores, y ofrecerles las herramientas claves para enfretarse al futuro. No sé si quedaré en sus recuerdos, pero me conformo con haberles enseñado y aportado algo, por muy insignificante que sea, que les ayude a crecer y que les sea útil en algún momento de sus vidas.

  3. El poema sugiere a que de una vez por todas aprovechemos el tiempo, que tan imprescindible es, y que vivamos la vida tal y como nos plazca. También me ha transmitido cómo la autora se da cuenta, con su experiencia a lo largo de los años, de que cuando somos jóvenes no aprovechamos el tiempo ni nos damos cuenta de que el reloj nunca se para, y que tampoco nos preocupamos de cumplir nuestros sueños, de ser nosotros mismos, de vivir cada instante y cada momento.

  4. rocio parra 3B said

    El poema me sugiere que no debemos dejar escapar un segundo de nuestro tiempo, porque es único. En vez de soñar, tenemos que aprovechar nuestro tiempo en hacer esos sueños realidad. Si dejamos escapar nuestro tiempo, llegará un día en que nos demos cuenta de que no hay vuelta atrás, de que no hemos hecho nada; nos arrepentiríamos de haber sido tan ilusos creyendo que cuando seamos adultos podremos hacerlo todo. El día que seamos mayores nos daremos cuenta de todo el tiempo perdido y querremos volver atrás y será imposibe. A esa edad intentaremos disfrutar de todo el tiempo posible para que en un futuro no nos volvamos a arrepentir.

  5. Juan MCR 3A said

    El poema me transmite que nosotros, los seres humanos, no paramos de mirar el paso del tiempo mientras que no prestamos atención a la vida; o sea, lo que dice es que hay que aprovechar todos los momentos posibles antes de que sea tarde. Como dice el poema, no hay que dejar ningun espacio en blanco o nos arrepentiremos cuando ya sea tarde.😇☺☺☺

  6. Belén Martínez 3B said

    El poema trata de cómo dejamos pasar el tiempo sin aprovecharlo.De cómo, cuando somos pequeños,deseamos ser mayores y, cuando lo somos, vemos que si eres niño se pueden hacer muchas más cosas sin tantas preocupaciones.También refleja cómo dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy, y así día tras día, sin darnos cuenta de que el tiempo pasa ,lamentablemente, muy rápido y cuando queramos hacer esas cosas pendientes ya no se podrá.Por eso hay que intentar aprovechar todos los momentos que nos ofrezca la vida (con precaución) e intentar marcar nuestras vidas en la memoria de la humanidad.Hay que intentar hacer todo lo que nos guste en la vida ,algo de lo que nos sintamos orgullosos ,algo que nos haga feliz a nosotros para que cuando ya tengamos más de algún “DNI” (como dice el texto) miremos atrás y podamos decir bien alto que nos sentimos satisfechos de todo lo que hemos hecho y no nos arrepentimos de nada.No pienses en lo que harás mañana o la semana que viene o el próximo verano ,piensa en lo que harás en este mismo momento; disfrútalo porque es tuyo y de nadie más.Y que nunca se te olvide:siempre sonríele a la vida.

  7. Inés Martínez 3A said

    El poema me sugiere que no nos damos cuenta de lo que nos estamos perdiendo en el presente; con el paso del tiempo nos arrepentiremos de esos momentos “blancos” que ya no los vamos a recuperar, por eso hay que vivir el momento y no pasarnos la vida pensando en lo que podíamos haber hecho, ya que algunos de esos pensamientos nos vuelven tristes porque el paso del tiempo nos afecta a todos y esa nostalgia tenemos que olvidarla y sonreír siempre a la vida ya que, en ocasiones, es corta y hay que aprovecharla.

  8. Encarna Llamas Perez said

    Agradecida a todos vosotros por el interés que habéis puesto en el poema, al cual me animó vuestra profe y amiga mía a escribirlo.Me ha gustado vuestro enfoque y espero que os sirva de modelo en un futuro, ese futuro que os hará tomar decisiones. Espero que recordéis con cariño, si no todos, algunos versos. Gracias, me ha encantado ser un poco parte vuestra.

  9. Encarna Garcia Parra 3A said

    Lo que me trasmite el poema es que cuando somos jóvenes, no nos importa nada. Algunos queremos crecer deprisa para que los demás nos vean así, mayores. También hacemos cosas que no deberíamos; a veces no hacemos caso a las personas que más nos conocen por comportarnos como niños, que es lo que realmente somos, aunque en ocasiones te vean como adultos. Queremos correr tanto, que nosotros mismos no nos damos cuenta y, cuando nos damos, ya es demasiado tarde para hacer las cosas bien. Así es la vida, y de las cosas te tienes que dar cuenta tarde o temprano.

  10. Ana Soler Reche 3ºB said

    Este poema me sugiere que la vida es corta y que por más que intentemos que pasen los días rápidamente, todo llega en su momento.
    Al mirar hacia atrás, se da cuenta de que sus dos hijas serán las únicas que harán que su recuerdo perdure en el tiempo.
    Al final, nos transmite los sueños y metas que algún día se propuso, pero que por culpa de vivir deprisa no pudo cumplir.
    Este poema me ha transmitido un mensaje muy importante: no debemos dejar que pase la vida, hay que cumplir nuestros sueños ahora y no dejarlos para después.

  11. Mónica Pérez Fuentes said

    El poema me ha sugerido que no nos damos cuenta de que el tiempo va pasando rápido y de que queremos ser ya mayores para vivir la vida; pero cuando eres mayor, te vas dando cuenta de que el tiempo se va pasando más rápido de lo que nosotros pensamos, de que no has disfrutado de la vida como querías. Me ha transmitido que ahora que somos jóvenes disfrutemos del tiempo,pues cuantos más años vayamos cumpliendo, nos iremos arrepintiendo de lo que de jóvenes no hemos podido disfrutar. Enseña a valorar que cada minuto tiene que ser único.

  12. María Pérez 3B said

    El poema me ha transmitido que cuando somos jóvenes no debemos pensar solo en crecer y cumplir años,que tenemos que disfrutar de cada momento;porque si solo pensamos en ser mayores cuando somos niños,cuando seamos mayores nos arrepentiremos de que no aprovechamos esos momentos y que ya no se puede volver atrás para recuperarlos.
    En definitiva, hay que vivir cada momento sin dejar pasar ninguna oportunidad.

  13. Isabel Cano said

    Este poema me sugiere cómo buscamos el futuro queriendo ser mayores y que nos traten como tal; sin embargo, el hecho de estar mirando el futuro nos hace desperdiciar el presente, sin vivir como realmente queremos que sea en nuestro futuro.
    El comienzo del poema,” Hay un tiempo para todo, como para todo hay un momento”, nos hace ver que debemos disfrutar el presente y no mirar tanto hacia el futuro porque desperdiciamos el verdadero momento que vivimos.
    Me ha transmitido que debemos vivir el momento y no adelantar acontecimientos, ya que podemos abandonar propósitos en el camino, dejarlos “en blanco”, y finalmente arrepentirnos.

  14. pilar fernandez said

    En mi opinión, el poema quiere hacer que nos demos cuenta de que querer acelerar el tiempo no sirve para nada más que para desperdiciarlo; mientras pensamos en que pase deprisa la vida para ser mayores, nos dejamos atrás cosas sin hacer. El mensaje es que el tiempo de vivir es este, así que tenemos que realizar todos nuestros sueños y ser tal como somos antes de que sea demasiado tarde para no arrepentirnos después de no haberlo hecho en su momento. La autora ve que, en su pasado, ha desperdiciado tiempo y ahora no quiere seguir haciéndolo. En conclusión, me parece un buen consejo a seguir, ya que habla la voz de la experiencia.

  15. Asensio said

    Este texto me transmite la pérdida de tiempo cuando somos jóvenes, desperdiciándolo sin darnos cuenta de que no lo volveremos a recuperar nunca más. Soñamos con ser adultos y poder hacer cosas de adultos. Cuando somos adultos nos damos cuenta de lo rápido que hemos envejecido, de que deberíamos haber aprovechado mejor el tiempo viviendo el momento que nunca recuperaremos. Siempre recordaremos cuando éramos jóvenes y echaremos de menos esa juventud.

  16. María Coronado 3ºA said

    El poema transmite las formas en las que vemos el tiempo a lo largo de nuestra vida. Cuando somos jóvenes queremos que el tiempo pase muy rápido y así poder crecer para hacer cosas de “mayores”. Cuando somos adultos nos damos cuenta de que hemos perdido mucho el tiempo queriendo ser mayores y no hemos disfrutado nuestra edad al cien por cien. En ese momento decidimos vivir el día a día para no volver a arrepentirnos de lo que no hemos podido llegar a hacer.

  17. María Isabel Carrasco said

    Este poema nos habla de como, sin darnos apenas cuenta, el tiempo se escapa de nuestras manos sin que nosotros podamos hacer nada. Nos muestra una visión del recorrido de su vida, en la que su infancia ha sido una de sus mejores épocas, y lo que pretende con todo esto es hacernos ver que la vida pasa muy rápido, y que no podemos pasarla pensando en que queremos crecer y hacernos mayores, pues cada momento es único, y el tiempo que uno pierde o desaprovecha jamás lo recupera. Debemos vivir cada momento como si fuera el último y siempre ver las cosas buenas del momento de la vida en el que nos encontramos.

  18. Silvia said

    Este poema me transmite que, en la edad que tenemos, cuando eres joven no valoras el tiempo y pasa sin darnos cuenta; pero cuando creces, te das cuenta de que el tiempo es muy valioso y tienes que apreciar cada segundo que pasa.

  19. Andrea Mañas said

    Este poema me trasmite que el tiempo pasa sin darte cuenta, que debes disfrutar de las cosas de la vida,que debes vivir el momento y lo más importante:aprovechar cada minuto de tu tiempo porque es único.

  20. Jose Muñoz Mellado 3·B said

    Este poema me transmite que hay un momento para realizar cada una de las acciones que llevamos acabo en nuestra vida y que si las adelantamos o retrasamos no las disfrutaremos igual,hay un momento para cada cosa.También me sugiere que realizamos dichas acciones y echamos la vista atrás nos sentiremos orgullosos de haberlas realizado y que no debemos dejar escapar el tiempo,porque ese tiempo que nos sobra puede ser luego necesario para nosotros en otro momento.

  21. Germán Rodríguez Pérez 3B said

    El poema me ha sugerido que no debemos dejar pasar el tiempo, porque la vida es corta y no podemos desaprovechar el tiempo como si fuera agua. También me sugiere que cuando somos jóvenes no lo valoramos y, cuando nos hacemos mayores, nos damos cuenta de que no hemos aprovechado el poco tiempo que teníamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: