Apuntes de Lengua y Literatura

Blog de aula de Mª Elena Alcázar Murcia

  • Apuntes de Lengua y Literatura


    En este blog podréis plantear vuestras dudas sobre los contenidos que estáis trabajando, realizar actividades y consultar otros enlaces de interés.

  • agosto 2017
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3º ESO CURSO 2008/2009

Presentaciones en PowerPoint,  mapas conceptuales  y actividades interactivas  elaboradas por Mª Elena Alcázar Murcia:


Actividad interactiva sobre El Lazarillo de Tormes ←  (pincha para abrir la actividad)

Predicado nominal y predicado verbal. El adjetivo ← (Actividad interactiva)

La Celestina y su contexto histórico← (Actividad interactiva)

La Celestina, de Pablo Ruiz Picasso

Las oraciones pasivas ← (Presentación en PowerPoint)

Las oraciones impersonales. Tipos ← (Presentación en PowerPoint)

Los complementos del verbo← (Mapa conceptual)

LECTURAS OBLIGATORIAS ( Curso 09/10):

Sierra i Fabra, Jordi: Malas tierras, SM

Anónimo, Lazarillo de Tormes, Vicens Vives, Clásicos adaptados

Riordan, James: Los doce trabajos de Hércules, Vicens Vives, Clásicos adaptados, 6

12 comentarios to “3º ESO CURSO 2008/2009”

  1. 3ºA said

    tengo una pregunta:
    Por ejemplo, en la frase: “La fractura era fácil de curar”
    ¿era fácil de curar sería un sintagma verbal cuyo núcleo es era?

    • Sí; se trata de un sintagma verbal cuyo núcleo es el verbo copulativo era; y fácil de curar, es un sintagma adjetivo, constituido por un sintagma preposicional (complemento de adjetivo).
      La función del sintagma adjetivo fácil de curar, con respecto al verbo era, es la de atributo.
      Bueno, aprovecharé para hacerte una aclaración en relación a los verbos copulativos. Imagino que te habrás dado cuenta de que estos son verbos carentes de significado, y de que su función en la oración es la de mero elemento de unión o cópula entre el sujeto y el atributo (este es el que realmente aporta el significado). De ahí que, según la naturaleza del predicado, se trate de un predicado nominal, y no de un predicado verbal.

  2. Demon said

    Tengo una pregunta:

    En el ejemplo: “Yo le veré mañana”

    ¿le hace la funcion de CI, y mañana será adverbio de tiempo?

    • Le” no realiza la función de CI, sino de CD. Es un caso de leísmo correctamente usado, ya que se refiere a personas. Piensa que también se diría: “Yo lo veré mañana” o ” Yo la veré mañana”.
      En cuanto a “mañana”, sí es un adverbio de tiempo y, por tanto, realiza la función de CC de tiempo.

  3. 3.A said

    Elena tengo una duda, en la frase : “un niño muy alto ganó la carrera”. Ese “muy” ¿seria un advervio de cantidad?.

    • No. Se trata de un adverbio que suele aparecer antepuesto a adjetivos (o equivalentes) o a otros adverbios. La función que realiza el adverbio “muy” en esa oración es la de un adverbio cuantificador que forma parte del sintagma adjetivo y que modifica al núcleo de ese sintagma, es decir, al adjetivo “alto”.

  4. cristina said

    Hola tengo una pregunta.
    En la oración: ” Haré lo mismo que cada mañana” .
    ” Lo ” seria CD o ” lo mismo que cada Mañana”

  5. 3ºA said

    En la oración: “El tren llega en tres horas”, ¿”en tres horas” sería CCT y S.prep o solo CCT?

  6. valerio said

    Una pregunta: ¿qué hay que hacer en el ejercicio 7 de la página 120? La (a) y la (c) son las únicas que no sé hacer.

    • Perdona por no responderte antes, pero esta tarde tenía que asistir a un curso y acabo de ver tu comentario.
      En la actividad 7 tienes que sustituir las palabras o grupo de palabras por un pronombre átono, es decir, por los pronombres lo, la, los, las , en el caso de que se trate de un complemento directo; o por le/ les, si es un complemento indirecto. Recuerda que si tienes que sustituir al C. Directo y al C. Indirecto en la misma oración, el pronombre átono que sustituiría al C. Indirecto sería SE.
      Por ejemplo, en la oración a): ¿Has dicho a María algo sobre este asunto?, deberías utilizar los siguientes pronombres:
      1. “a María” , lo sustituyes por “le” o “se”, porque se trata de un C.Indirecto, ya que no es posible la sustitución por “la” (¿La has dicho algo…?). Sería un caso claro de laísmo.
      2. “algo sobre este asunto”, que funciona como C.Directo, lo sustituyes por “lo”.
      Por tanto, la oración quedaría del siguiente modo:
      ¿Se lo has dicho a María?
      Y en el caso de la oración c): ¡Han entregado los trofeos a los ganadores!, la sustitución por los pronombres sería la siguiente:
      1. ” los trofeos” se sustituye por “los”, porque se trata de un CD.
      2. ” a los ganadores” , por “le” o “se”, porque se trata de CI.
      De este modo, la oración quedaría así:
      ¿Se los has entregado?

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