Apuntes de Lengua y Literatura

Blog de aula de Mª Elena Alcázar Murcia

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  • agosto 2017
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LITERATURA MEDIEVAL. ANÁLISIS DE TEXTOS

Fragmento del Libro del Buen Amor. Autor: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

De cómo murió Trotaconventos y de cómo el arcipreste hace su planto denostando[1] y maldiciendo a la muerte.

                   ¡Ay Muerte! muerta seas, muerta, y mal andante   (Aliteración)

                mataste a mi vieja, matases a mí antes; (bimenbración)

enemiga del mundo, que no tienes semejante

de tu memoria amarga no hay quien se espante.

                        (Metáfora)                                                                                  (Sinestesia)

Muerte, al que tú hieres, te lo llevas con velmez[2],

al bueno y al malo, al rico, y al refez[3]  (=pobre)

a todos los igualas y los llevas por un prez[4]

por papas y por reyes no das una vil nuez.

                                                                                              (Antítesis)

No compruebas señorío, deudo[5], ni amistad,

con todo el mundo tienes continua enemistad,

non hay en ti mesura, amor, ni piedad

sino dolor, tristeza, pena y gran crueldad.

                                                                                                      (Enumeración )

No puede huir de ti nadie, ni esconderse,

nunca existió quien contigo pudiese contender[6]

Tu venida triste no se puede entender

desde que vienes, no quieres a nadie atender.

                 (Sinestesia)

Dejas el cuerpo yermo a gusanos en fosa

el alma que lo puebla, te la llevas de priesa,

Nadie está seguro de tu carrera aviesa[7],

de fablar en ti, Muerte, espanto me atraviesa.

                                                                                                        (Hipérbaton)

Eres en tal manera del mundo aborrecida

que por bien que lo amen al hombre en la vida,

                            en punto que tú vienes con tu mala venida    (Derivación)

todos huyen de él luego como de cosa podrida.

                                                                                                             (Comparación o símil)

[1] Injuriar gravemente, infamar de palabra

[2] Vestidura que se ponía debajo de la armadura

[3] Barato, que vale poco

[4] Honor, estima, consideración

[5] Parentesco

[6] Luchar

[7] Torcida, fuera de toda regla

ACTIVIDADES

1. Análisis métrico del texto.

2. Identificación de figuras o recursos literarios.

3. Resumen del contenido y tópicos literarios.

ACTIVIDAD 1. Análisis métrico de la tres primeras estrofas

¡Ay/ Muer/te! / muer/ta/ se/as,—/ muer/ta/, y /mal/an/dan/te 14A
ma/tas/te/ a/ mi/ vie/ja,—/ ma/ta/ses/ a/ mí/ an/tes; 14 A
e/ne/mi/ga /del/ mun/do/,— no/ tie/nes/ se/me/jan/te 14A
de/ tu/ me/mo/ria a/mar/ga/ — no/ hay /quién/ se es/pan/te. 13A

Muer/te/, al /que/ tú/ hie/res/,— te/ lo/ lle/vas/ con/vel/mez 13+1=14 B
al /bü/e/no/ y al /ma/lo/, — al/ ri/co,/ y al /re/fez 13+1=14 B
a/ to/dos/ los/ i/gua/las/ —-y/ los/ lle/vas/ por/ un/ prez 14+1=15 B
por/ pa/pas/ y/ por/ re/yes/— no/ das/ u/na/ vil/ nuez. 13+1=14 B

No/ com/prue/bas/ se/ño/rí/o/,— deu/do/, ni a/mis/tad, 13+1=14 C
con/ to/do el /mun/do/ tie/nes/— con/ti/nua e/ne/mis/tad,13+1=14 C
non /hay en/ ti /me/su/ra/,—a/mor/, ni /pï/e/dad 12+1=13 C
si/ no/ do/lor/, tris/te/za/,— pe/na/ y/ gran/ cruel/dad.13+1=14 C

En negrita, las sinalefas.
En rojo, las dialefas o hiatos.
En violeta, las diéresis.

Se trata de un fragmento constituido por seis estrofas en cuaderna vía que contienen variaciones métricas, ya que no todos los versos son alejandrinos. Se podía hablar de polimetría porque hay versos de 13 sílabas (dos), un verso de 15 sílabas y el resto de 14 sílabas. Además, en casi todas las estrofas se produce algún cambio en la rima, bien introduciendo algún verso que rima con el resto en asonante (primer verso de las estrofas cuarta y quinta), bien no rimando todos los versos entre sí, sino el primero con el sengundo y el  tercero con el cuarto (tercera estrofa).

LICENCIAS POÉTICAS  (REPASO)

1. Sinalefa: cuando una palabra termina por vocal y la siguiente comienza también por vocal, se unen, y esa unión se cuenta como una sola sílaba.
En realidad, la sinalefa no debería considerarse una licencia poética, sino una figura obligatoria para contar las sílabas, incluso podemos afirmar que la mayoría de los poetas consideraría que la licencia poética sería no hacer la sinalefa. En estos casos la licencia poética se denomina dialefa o hiato, como veremos más adelante. Puede haber sinalefa, incluso, cuando las palabras están separadas por un signo de puntuación. En el siguiente verso octosílabo de Espronceda hay dos casos de sinalefa:

Vien/to en/ po/pa, a/ to/da/ ve/la.
Sin embargo, hay quienes consideran que no puede haber sinalefa entre palabras separadas por comas, puesto que dicho signo implica pausa y, por tanto, se produciría una ruptura de la sinalefa.

CASOS EN LOS QUE LA SINALEFA NO ES POSIBLE:

a) Entre las dos orillas de la cesura de un verso.
b) Secuencias: abierta, cerrada, abierta._ aoa, aia, eue, etc.
c) La H no interfiere en la sinalefa, por ser fonéticamente muda, salvo cuando vaya seguida de los diptongos ia, ie, ui, ue, donde suena, [ja, je, we, wi]. Ej: la /hi/zo/ de/ hie/rro.
d) Con las conjunciones copulativas o disyuntivas vocálicas, y, e, o, u, la sinalefa se realiza con la vocal que sigue a la conjunción no con la precedente.

2. Dialefa o hiato: algunas veces el poeta renuncia a hacer la sinalefa (lo normal es que se haga siempre). Esto suele ocurrir cuando la segunda palabra que formaría la sinalefa comienza por vocal tónica. En este caso, se contarán las sílabas como si no hubiera sinalefa. Ejemplo: Escrito está en mi alma vuesto gesto: Es/cri/to es / tá en/ mi / al/ ma/ vues/ tro/ ges/ to = 11 (endecasílabo. El poeta no hace sinalefa porque la palabra alma comienza por vocal tónica)

3. Diéresis: La diéresis se usa en poesía para romper diptongos artificialmente: “¡Oh! ¡Cuán süave resonó en mi oído/ el bullicio del mundo y su rüido!” (la diéresis no siempre aparece gráficamente).

4. Sinéresis: Es el fenómeno contrario a la diéresis, es decir, es el recurso que permite ligar (unir) las vocales de un hiato, deshaciéndolo, para lo cual se debilita el timbre de la vocal más débil a fin de crear un diptongo artificial con el propósito de disminuir en uno las sílabas del verso. Ejemplos:

Es una noche de invierno. (8)
Cae/ la/nie/ve en/ re/mo/li/no. (8)
Los Alvargonzález velan (8)
un fuego casi extinguido. (8)
Antonio Machado

ACTIVIDAD 2. Identificación de figuras o recursos literarios

a) Personificación: este recurso está presente en todo el fragmento ya que se dirige a la “Muerte” como si se tratara de una persona, atribuyéndole las mismas cualidades que a un ser humano.

b) Aliteración (recurso de repetición fónico), se repite el sonido /m/ en la primera estrofa.

c) Paradoja (verso 1): “Ay Muerte! muerta seas, muerta y malandante”. Es una contradicción desear a la “Muerte”que muera.

d) Metáfora (verso 3): “enemiga del mundo”.

e) Sinestesia (versos 4 y 15 ): “memoria amarga” y “venida triste”

d) Antítesis (versos 6, 9,10, 11 y 12 ): se oponen palabras de significado opuesto e ideas.

En el versos 6, por ejemplo, “al bueno y al malo, al rico, y al refez”. También en los versos 11 y 12, “non hay en ti mesura, amor, ni piedad / sino dolor, tristeza, pena y gran crueldad “, los términos “amor” /”dolor” (reforzado este último con los vocablos “tristeza” y “pena”, que son sinónimos) y “piedad”/”crueldad”. Asimismo, la idea que transmite el verso 11 es totalmente opuesta al 12.

e) Enumeración (versos 11 y 12): no solo hay antítesis, sino también enumeración de los términos anteriormente referidos en los versos 11 y12.

“mesura, amor, ni piedad” ; “dolor, tristeza, pena y gran crueldad”

f) Hipérbaton (versos 20 y 21): “de fablar en ti, Muerte, espanto me atraviesa” y “Eres en tal manera del mundo aborrecida”

g) Comparación (verso 24):”todos huyen de él luego como de cosa podrida”

ACTIVIDAD 3.  Resumen del contenido y tópicos literarios

En este fragmento Juan Ruiz lamenta la muerte de “Trotaconventos” y se dirige a la “Muerte”, deseándole el mismo fin, “morir”. Le recuerda, como si de un ser humano se tratara, cuál ha sido siempre su despiadado propósito y cómo el mundo entero huye de ella porque es la peor enemiga; pero no sirve de nada la huida, ya que siempre acaba encontrando a sus víctimas. En este punto insiste en que nadie escapa de ella y da igual quién seas, cómo seas o cuánto poseas, a todo el mundo atrapa sin importarle nada y sin escuchar ruegos o lamentos.

El tópico literario que aparece en este poema es el poder igualatorio de  la muerte: “Omnia mors aequat” (segunda estrofa)

Muerte, al que tú hieres, te lo llevas con velmez,

al bueno y al malo, al rico, y al refez

a todos los igualas y los llevas por un prez

por papas y por reyes no das una vil nuez.

 

 

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